EXÁMENES MÉDICOS Y DENTALES

Esta instancia tiene como propósito evaluar la condición médica y dental del postulante para su ingreso a la institución, conforme a los estándares establecidos en el DNL-928 “Reglamento de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas” y el RAP-02004 Reglamento “Ingresos al Ejército”.

Esta evaluación se efectúa en 2 oportunidades:

Evaluación Inicial: realizada por un médico del Sistema de Salud del Ejército, de forma presencial, en las Enfermerías Regimentarias o en los Centros Médicos Militares a lo largo de todo el territorio nacional.

Evaluación Final: realizada por la Junta Médica de Selección de la División de Salud del Ejército, la que revisa de forma no presencial los antecedentes médicos remitidos o entregados por los postulantes de forma posterior a la evaluación inicial.

EVALUACIÓN INICIAL

El postulante tendrá desde el 16 de Septiembre al 29 de noviembre,  a contar de la publicación del resultado del examen psicológico y la descarga de los documentación correspondiente a la 3ra Fase en SPEM, para presentarse a la evaluación inicial de un médico integrante del Sistema de Salud del Ejército (Centro Médico o Enfermería Regimentaria), con los resultados de los exámenes médicos solicitados.

Los postulantes con unidad sede en región deben coordinar la hora de atención para su evaluación inicial a través del correo de su oficial de enlace, el cual se encuentra establecido en su plataforma SPEM.

PASO 1: Descargar e imprimir los siguientes documentos: Solicitud de exámenes, Ficha Médica y Ficha Dental.

PASO 2: Solicitud de exámenes. Los exámenes médicos se deben realizar en cualquier centro médico que se estime conveniente y sus resultados deben estar listos para ser presentados al momento de asistir a la hora de la evaluación inicial.

PASO 3: Ser evaluado por un médico otorrinolaringólogo particular (de cualquier centro médico), quien debe completar la ficha médica correspondiente (examen otorrino, incluido en la Ficha Médica), según los resultados de la audiometría y adjuntando el examen.

PASO 4: Ser evaluado por un médico oftalmólogo particular (de cualquier centro médico), quien debe completar la ficha médica correspondiente (examen oftalmólogo, incluido en la Ficha Médica), adjuntando el resultado de campo visual.

PASO 5: Toma de las radiografías dentales Rx Panorámica y RX Bite Wing con informe. Realizarlo de forma particular en cualquier centro médico dental.

PASO 6: Una vez realizados los pasos previos, solicitar hora médica y dental para la revisión inicial en los Centros Médicos Militares de Santiago o en las Instalaciones Sanitarias designadas en regiones. La revisión inicial DEBE ser efectuada por un médico y dentista integrantes del Sistema de Salud Ejército.

Postulantes de Santiago:

Solicitarán hora en las instalaciones sanitarias de forma individual, conforme a lo señalado en el siguiente link

https://www.divsal.cl/instalaciones-de-salud/

Postulantes de Regiones:

  • Centros Médicos y/o Enfermerías Regimentarías asignadas a cada Unidad Sede. En caso de dudas puede verificarse en https://www.divsal.cl/instalaciones-de-salud/
  • El postulante deberá pedir hora directamente con dicho centro asistencial lo que eventualmente podrá ser asistido por el oficial de enlace delegado.

PASO 7: Recibir el resultado de su evaluación inicial. El médico y dentista que realizó la evaluación inicial le entregará su calificación final, que puede ser: APTO INICIAL “Presumiblemente Apto” (pasa a revisión final de la Junta Médica de Selección de la División de Salud del Ejército) o NO APTO (se le devuelven sus exámenes, quedando fuera del proceso). Los resultados médicos y dentales tienen vigencia de seis meses, por lo que en caso de ser desfavorables, queda inhabilitado de seguir en el proceso actual.

PASO 8: Los postulantes APTOS INICIALES “Presumiblemente Apto” (quienes pasan a revisión final de la Junta Médica de Selección de la División de Salud del Ejército) deberán:

  • Regiones: Entregarán en un sobre los exámenes médicos y en otro sobre los exámenes dentales, previa coordinación con el Oficial de enlace de cada Unidad Sede. Donde se recepcionará y revisará todo lo solicitado, para luego firmar la “Hoja de control de entrega de exámenes médicos” y la “Hoja de control de entrega de exámenes dentales”. Posteriormente cada Unidad Sede enviará a Santiago los exámenes solicitados.
  • Santiago: Entregarán en un sobre los exámenes médicos en la Enfermería de la Escuela Militar y en otro sobre, los exámenes dentales en Sanidad Dental de la Escuela Militar. En ambas dependencias se recepcionará y revisará todo lo solicitado, para luego firmar la “Hoja de control de entrega de exámenes médicos” y la “Hoja de control de exámenes dentales”

Sobre 1 – Exámenes médicos

Entregar un sobre grande (blanco o café) que contenga todos los documentos estirados, sin sobres individuales, sin clip, sin corchetes, sin fundas plásticas, y sin carpetas. En la cara principal debe ir el nombre completo, RUT y sede del postulante (sobre, sin sellar).

Documentación en el siguiente orden:

  1. Hoja de control de entrega de exámenes médicos (copia recepción) – Impresa.
  2. Hoja de control de entrega de exámenes médicos (copia postulante) – Impresa.
  3. Certificado de nacimiento (asignación familiar o matrícula)
  4. Ficha médica del postulante (hoja de portada).
  5. Examen oftalmológico.
  6. Campo visual (computarizado o de Goldman).
  7. Fondo de ojo (si corresponde).
  8. Examen de otorrinolaringólogo
  9. Audiometría.
  10. Rinomanometría (en caso de desviación de tabique nasal).
  11. Examen Clínico.
  12. Examen físico.
  13. Formulario de registro de tatuajes
  14. Examen de laboratorio.
  15. Resultado del examen médico inicial.
  16. Electrocardiograma informado por cardiólogo (en caso de observaciones, debe traer evaluación del cardiólogo).
  17. Grupo sanguíneo y RH.
  18. Elisa o HIV.
  19. VDRL o RPR.
  20. Hemograma VHS.
  21. Perfil bioquímico (incluir glicemia).
  22. Perfil lipídico (12 horas de ayuno).
  23. Creatinina.
  24. Orina completa con sedimentos.
  25. Test de drogas, examen de orina (marihuana y cocaína).
  26. Gonadotrofina coriónica (mujeres).
  27. Papanicolaou o certificado ginecológico (solo en el caso que NO corresponda realizar el Papanicolaou) – (mujeres).
  28. RX de columna total (anteroposterior lateral, de pie y mensurada), con informe (placas, cd o dvd). Preferentemente placas.
  29. RX de tórax (anteroposterior lateral), con informe (placas, cd o dvd). Preferentemente placas.
  30. RX de rodillas (anteroposterior lateral y axiales 20°), con informe (placas, cd o dvd). Preferentemente placas.
  31. Declaración jurada médica (incluida en la última hoja de la ficha médica).

Sobre 2 – Exámenes dentales

Entregar un sobre (blanco o café) que contenga todos los documentos estirados, sin sobres individuales, sin fundas plásticas, y sin carpetas. En la cara principal debe ir el nombre completo, RUT y sede del postulante (sobre, sin sellar).

Documentación en el siguiente orden:

  1. Hoja de control de entrega de exámenes dentales (copia recepción) – impresa
  2. Hoja de control de entrega de exámenes dentales (copia postulante) – impresa
  3. Ficha dental (completada en la evaluación inicial).
  4. Radiografía dental panorámica (con informe).
  5. Radiografía dental Bite Wing (con informe).

QUEDA EN POSESIÓN DEL POSTULANTE

Certificado de Aptitud para rendir pruebas físicas: una vez completado y revisado por el médico del Sistema de Salud Ejército, debe quedar en poder del postulante para ser presentado el día de las evaluaciones físicas. Sin el certificado no podrá rendir sus pruebas.

EVALUACIÓN FINAL

Los antecedentes médicos y dentales son revisados por la Junta Médica y Dental de Selección de la División de Salud del Ejército, quienes entregarán el resultado final. En caso de encontrar observaciones corregibles, eventualmente podrían solicitarse nuevos exámenes.

LA OMISIÓN, ALTERACIÓN, FALSEDAD, ADULTERACIÓN Y/O INEXACTITUD DE LOS ANTECEDENTES PROPORCIONADOS EN EL PROCESO DE POSTULACIÓN, CUALQUIERA SEA LA FECHA EN QUE SE DETECTE, CONSTITUIRÁ CAUSAL DE RECHAZO PARA INGRESAR Y/O EXPULSIÓN DEL INSTITUTO.

IMPORTANTE: si el postulante sufre alguna situación médica y/o psiquiátrica de consideración (traumatológica, patologías cardíacas, respiratorias, etc.), posterior a la evaluación por parte de la Junta Médica de Selección de la DIVSAL correspondiente, debe obligatoriamente informar a la brevedad esta novedad al Departamento de Admisión de la Escuela Militar, para evaluar su continuidad en el Proceso de Admisión.

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR PARA LA EVALUACIÓN MÉDICA Y DENTAL

  • A los postulantes que presenten exámenes de laboratorio alterados, se les recomienda la repetición del o los exámenes, de manera que se encuentren solucionados antes de que el médico u oficial de Sanidad realice la evaluación y se envíe la ficha. Aquel postulante que presente algún examen fuera de los rangos establecidos (con observaciones), según los parámetros exigidos por “Medicina Preventiva para las Fuerzas Armadas”, quedará fuera del proceso de selección para el ingreso a la Escuela Militar.
  • El postulante que presente un electrocardiograma fuera del rango normal, se le solicitará asistir a un cardiólogo institucional para determinar su ingreso a las “Fuerzas Armadas”, antes de firmar la conformidad de la evaluación. El postulante que presente en el examen físico varicocele, epididimitis, microcalcificaciones u otras, se le solicitará asistir a un urólogo, para determinar su ingreso a las “Fuerzas Armadas”, y si su patología tiene resolución quirúrgica, debe dar solución antes de firmar la conformidad de la evaluación y de entregar la ficha.
  • El postulante que esté en alguna de estas condiciones, deberá́ solicitar al especialista un certificado para justificar el caso.
  • Dadas estas posibles demoras, se recomienda tomar los exámenes y solicitar las horas de evaluación médica lo antes posible de forma anticipada. Esto permitirá evitar aglomeraciones relacionadas con la revisión al final del plazo dispuesto.
  • En caso de tener tatuajes en zonas del cuerpo no permitidas de acuerdo con los puntos anteriores, el postulante en la EVALUACIÓN INICIAL deberá quedar en condición NO APTO hasta el borrado de ellos, podrá solicitar una reevaluación dentro de los plazos establecidos en la Unidad Sede o Centro Médico, para salir de la categoría NO APTO demostrando el borrado del tatuaje. En el caso de pesquisar en la revisión secundaria y final de la Escuela Militar un tatuaje NO PERMITIDO, quedará en la postulación en la categoría de NO APTO, siendo posible el cambio de la condición al remitir un set fotográfico a la enfermería de la Escuela Militar, demostrando el borrado total de este hasta el 29NOV2024, fecha final de recepción de antecedentes médicos.

Las únicas patologías que serán aceptadas como CON OBSERVACIONES, corresponden a las siguientes:

1) Visio refracción : previa evaluación en el servicio de oftalmología del Hospital Militar de Santiago, adjunto el certificado que avale que es candidato a realizarse una cirugía refractiva antes de su ingreso a la planta institucional. Los padres o apoderados deberán firmar una carta de compromiso, señalando que el costo de dicha intervención será financiado íntegramente por el alumno, liberando de toda responsabilidad al instituto. Esta carta se firmará siempre y cuando haya quedado en condición de aceptado.

2) Desviación septal: evaluación otorrinolaringólogo previo a examen de rinomanometría para determinar si es candidato o no a cirugía (septoplastía).

3) Extracción de piezas dentales: el postulante podrá retrasar el retiro de las piezas dentales complejas hasta el momento de su notificación como Aceptado a la Escuela Militar, debiendo presentar el respectivo informe y radiografía del especialista, certificando el cumplimiento del retiro de las piezas en el momento de la matrícula, si no se regulariza en esta instancia, pasará a la condición de NO APTO, quedando fuera del proceso.

4) Tratamiento de ortodoncia (frenillos): el postulante que se encuentra en tratamiento de ortodoncia, deberá presentar un certificado otorgado por el Ortodoncista tratante donde acredite que, a la fecha de la matrícula tendrá retirado su tratamiento, esta información deberá presentarse al momento de la evaluación inicial. Posteriormente debe certificar el cumplimiento del retiro del tratamiento en el momento de la matrícula, si no se regulariza en esta instancia, pasará a la condición de NO APTO, quedando fuera del proceso.