Síguenos en:

Fase 03 EXÁMENES MÉDICOS Y DENTALES

Esta instancia tiene como propósito evaluar la condición médica y dental del postulante para su ingreso a la institución, conforme a los estándares establecidos en el DNL-928 “Reglamento de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas” y el RAP–02004 Reglamento “Ingresos al Ejército”.

Esta evaluación se efectúa en 2 oportunidades:

-Evaluación Inicial: realizada por un médico del Sistema de Salud del Ejército, de forma presencial, en las Enfermerías Regimentarias o en los Centros Médicos Militares a lo largo de todo el territorio nacional.

-Evaluación Final: realizada por la Junta Médica de Selección de la División de Salud del Ejército, la que revisa de forma no presencial los antecedentes médicos remitidos o entregados por los postulantes de forma posterior a la evaluación inicial.

EVALUACIÓN INICIAL

El postulante tendrá hasta 15 días hábiles a contar de la publicación del resultado del examen psicológico para presentarse a la evaluación inicial de un médico integrante del Sistema de Salud del Ejército (Centro Médico Militar o Enfermería Regimentaria), con los resultados de los exámenes médicos solicitados (ver solicitud de exámenes en SPEM).

Los postulantes con unidad sede en región deben coordinar la hora de atención para su evaluación médica a través del correo de su oficial de enlace, el cual se encuentra establecido en su plataforma SPEM.

  • PASO 1: Descargar e imprimir los siguientes documentos: Solicitud de exámenes, Ficha Médica y Ficha Dental.

  • PASO 2: Solicitud de exámenes. Los exámenes médicos se deben realizar en cualquier centro médico que se estime conveniente y sus resultados deben estar listos para ser presentados al momento de asistir a la hora de la evaluación inicial.

  • PASO 3: Ser evaluado por un otorrino particular (de cualquier centro médico), quien debe completar la ficha médica correspondiente (examen otorrino), según los resultados de la audiometría y adjuntando el examen.

  • PASO 4: Ser evaluado por un oftalmólogo particular (de cualquier centro médico), quien debe completar la ficha médica correspondiente (examen oftalmólogo), adjuntando el resultado de campo visual.

  • PASO 5:Toma de las radiografías dentales Rx Panorámica y RX Bite Wing con informe. Realizarlo de forma particular en cualquier centro médico dental.

  • PASO 6: Una vez realizados los pasos previos, solicitar hora médica y dental para la revisión inicial en los Centros Médicos Militares de Santiago o en las Instalaciones Sanitarias designadas en regiones. La revisión inicial DEBE ser efectuada por un médico y dentista integrantes del Sistema de Salud Ejército.

    Postulantes de Santiago:

    Solicitarán hora en las instalaciones sanitarias de forma individual, conforme a lo señalado en el siguiente link
    http://www.cosale.cl/instalaciones/

    Postulantes de Regiones:

    • Centros Médicos y/o Enfermerías Regimentarías asignadas a cada Unidad Sede. En caso de dudas puede verificarse en http://www.cosale.cl/instalaciones/

    • El postulante deberá pedir hora directamente con dicho centro asistencial lo que eventualmente podrá ser asistido por el oficial de enlace delegado.

  • PASO 7: Recibir el resultado de su evaluación inicial. El médico y dentista que realizó la evaluación inicial le entregará su calificación final, que puede ser: APTO INICIAL (pasa a revisión final de la Junta Médica de Selección de la DIVSAL) o NO APTO (se le devuelven sus exámenes, quedando fuera del proceso). Los resultados médicos y dentales tienen vigencia de seis meses, por lo que en caso de ser desfavorables, queda inhabilitado de seguir en el proceso actual.

  • PASO 8: Los postulantes APTOS INICIALES (quienes pasan a revisión final de la Junta Médica de Selección de la DIVSAL) deberán:

    • Regiones: entregar en un sobre sin sellar (40x50 cm, con un nombre, dos apellidos y RUN del postulante) los exámenes médicos y en otro sobre, también sin sellar, los exámenes dentales, a la instalación sanitaria donde fueron evaluados. Allí donde se revisará que esté todo, para luego firmar la hoja de control y sellar los sobres. Dicha instalación con el apoyo de los Oficiales de enlace, remitirán a Santiago los exámenes.

    • Santiago: Entregarán en un sobre sin sellar (40x50cm, con un nombre, dos apellidos y RUN del postulante) los exámenes médicos en la Enfermería de la Escuela Militar y en otro sobre, también sin sellar, los exámenes dentales en Sanidad Dental de la Escuela Militar. En ambas dependencias se revisará que esté todo, para luego firmar la hoja de control y sellar los sobres.

    Sobre 1 - Exámenes médicos
    Entregar un sobre de 40x50 cm con el nombre, RUN y sede del postulante (sobre, sin sellar):

    Documentación en el siguiente orden
    1. Ficha médica del postulante (hoja de portada).
    2. Examen oftalmológico.
    3. Campo visual (computarizado o de Goldman).
    4. Fondo de ojo (si corresponde).
    5. Examen de otorrino.
    6. Audiometría.
    7. Rinomanometría (en caso de desviación de tabique nasal).
    8. Examen Clínico.
    9. Examen físico.
    10. Examen de laboratorio.
    11. Resultado del examen médico inicial.
    12. Electrocardiograma informado por cardiólogo (en caso de observaciones, debe traer evaluación del cardiólogo).
    13. Grupo sanguíneo y RH.
    14. Elisa o HIV.
    15. VDRL o RPR.
    16. Hemograma VHS.
    17. Perfil bioquímico (incluir glicemia).
    18. Perfil lipídico (12 horas de ayuno).
    19. Creatinina.
    20. Orina completa con sedimentos.
    21. Test de drogas, examen de orina (marihuana y cocaína).
    22. Gonadotrofina coriónica (mujeres).
    23. Papanicolaou o certificado ginecológico (solo en el caso que NO corresponda realizar el Papanicolaou) - (mujeres).
    24. RX de columna total (anteroposterior lateral, de pie y mensurada), con informe (placas, cd o dvd). Preferentemente placas.
    25. RX de tórax (anteroposterior lateral), con informe (placas, cd o dvd). Preferentemente placas.
    26. RX de rodillas (anteroposterior lateral y axiales 20°), con informe (placas, cd o dvd). Preferentemente placas.
    27. Declaración jurada médica (incluida en la ficha médica).

    Sobre 2 - Exámenes dentales
    Entregar un sobre de 40x50 cm con el nombre, RUN y sede del postulante (sobre abierto, sin sellar):
    Documentación en el siguiente orden

    1. Ficha dental (completa en la evaluación inicial).
    2. Radiografía dental panorámica (con informe).
    3. Radiografía dental Bite Wing (con informe).

    QUEDA EN POSESIÓN DEL POSTULANTE
    Certificado de Aptitud para rendir pruebas físicas: una vez completado y revisado por el médico del Sistema de Salud Ejército, debe quedar en poder del postulante para ser presentado el día de las evaluaciones físicas. Sin el certificado no podrá rendir sus pruebas.



EVALUACIÓN FINAL

Los antecedentes médicos y dentales son revisados por la Junta Médica y Dental de Selección de la DIVSAL, quienes entregarán el resultado final. En caso de encontrar observaciones corregibles, eventualmente podrían solicitarse nuevos exámenes.

La omisión, alteración, falsedad, adulteración y/o inexactitud de los antecedentes proporcionados en el proceso de postulación, cualquiera sea la fecha en que se detecte, constituirá causal de rechazo para ingresar y/o expulsión del instituto.

IMPORTANTE: si el postulante sufre alguna situación médica y/o psiquiátrica de consideración (traumatológica, patologías cardíacas, respiratorias, etc.), posterior a la evaluación por parte de la Junta Médica de Selección de la DIVSAL correspondiente, debe obligatoriamente informar a la brevedad esta novedad al Departamento de Admisión de la Escuela Militar, para evaluar su continuidad en el Proceso de Admisión.

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR PARA LA EVALUACIÓN MÉDICA Y DENTAL


A los postulantes que presenten exámenes de laboratorio alterados, se les recomienda la repetición del o los exámenes, de manera que se encuentren solucionados antes de que el médico u oficial de Sanidad realice la evaluación y se envíe la ficha. Aquel postulante que presente algún examen fuera de los rangos establecidos (con observaciones), según los parámetros exigidos por “Medicina Preventiva para las Fuerzas Armadas”, quedará fuera del proceso de selección para el ingreso a la Escuela Militar.

El postulante que presente un electrocardiograma fuera del rango normal, se le solicitará asistir a un cardiólogo institucional para determinar su ingreso a las “Fuerzas Armadas”, antes de firmar la conformidad de la evaluación. El postulante que presente en el examen físico varicocele, epididimitis, microcalcificaciones u otras, se le solicitará asistir a un urólogo, para determinar su ingreso a las “Fuerzas Armadas”, y si su patología tiene resolución quirúrgica, debe dar solución antes de firmar la conformidad de la evaluación y de entregar la ficha.

El postulante que esté en alguna de estas condiciones, deberá́ solicitar al especialista un certificado para justificar el caso.

Dadas estas posibles demoras, se recomienda tomar los exámenes y solicitar las horas de evaluación médica lo antes posible de forma anticipada. Esto permitirá evitar aglomeraciones relacionadas con la revisión al final del plazo dispuesto.

Las únicas patologías que serán aceptadas como CON OBSERVACIONES, corresponden a las siguientes:

1) Visio refracción : previa evaluación en el servicio de oftalmología del Hospital Militar de Santiago, adjunto el certificado que avale que es candidato a realizarse una cirugía refractiva antes de su ingreso a la planta institucional. Los padres o apoderados deberán firmar una carta de compromiso, señalando que el costo de dicha intervención será financiado íntegramente por el alumno, liberando de toda responsabilidad al instituto. Esta carta se firmará siempre y cuando haya quedado en condición de aceptado.

2) Desviación septal: evaluación otorrino-laringólogo previo a examen de rinomanometría para determinar si es candidato o no a cirugía (septoplastía).

3) Extracción de piezas dentales: el postulante podrá retrasar el retiro de las piezas dentales complejas hasta el momento de su notificación como Aceptado a la Escuela Matriz, debiendo presentar el respectivo informe y radiografía del especialista, certificando el cumplimiento del retiro de las piezas en el momento de la matrícula o en el día de ingreso.