Los documentos personales deben ser subidos en el respectivo lugar de la plataforma SPEM, en su perfil de postulante, exclusivamente en formato PDF debiendo estar correctamente autenticados por el timbre de la institución que lo emite, firmados y/o por código QR o similar.

En esta fase los documentos se entregan sólo de forma digital en la plataforma. La entrega física se realizará al momento de la matrícula de los postulantes aceptados, en una carpeta tamaño oficio con un nombre, dos apellidos y RUN del postulante.

Lo anterior deberá considerar los siguientes antecedentes:

1. Ficha fotográfica del postulante (descargar e imprimir).

2. Certificado de Nacimiento (para asignación familiar).

3. Autorización notarial de los padres o tutores legales para los menores de 18 años que deseen participar del Proceso de Admisión a la Escuela Militar.

4. Certificado de Antecedentes del postulante (para fines especiales).

5. Declaración jurada notarial que acredite que el postulante no está sometido a proceso judicial, no tiene antecedentes penales ni ha cumplido o está cumpliendo condena.

6. Declaración jurada notarial de dos testigos que acrediten el estado civil de soltero(a), sin responsabilidades legales como tutor o curador.

7. Certificado de Residencia del postulante (junta de vecinos o notarial).

8. Declaración jurada notarial de quien será apoderado del postulante, en la Región Metropolitana, asumiendo dicho rol (solo postulantes de regiones).

9. Certificado emitido por el SERVEL acreditando que no pertenece a ningún partido político o declaración jurada ante notario en caso de ser menor de edad. Descargar en www.servel.cl

10. Certificado impreso de la Licencia de Educación Media y Concentración de Notas para los postulantes egresados de establecimientos educacionales. Descargar en www.ayudamineduc.cl

11. Autorización de tratamiento de datos personales por la Escuela Militar. (Formato descargable desde la plataforma SPEM).

12. Certificado de Situación Militar para postulantes masculinos y femeninos. Si se encuentra realizando el Servicio Militar durante el proceso de postulación, debe presentar el Certificado de la Unidad. Los postulantes que se encuentren en condición de “infractor”, deberán tener su situación regularizada antes de comenzar la 4ª Fase.

13. Para quienes hayan pertenecido a alguna institución de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, Gendarmería o sus escuelas, deberán presentar el Certificado de Causal de Baja y fotocopia del Certificado Conductual y/o Docente. Asimismo, para quienes pertenezcan a alguna de las instituciones y/o escuelas antes mencionadas, deberán presentar un certificado de conducta firmada por el Comandante de Unidad.

14. Los postulantes que sean alumnos regulares de universidades o institutos deberán presentar un certificado de alumno regular actualizado, indicando la cantidad de semestres aprobados al año de postulación.

15. Los postulantes egresados de universidades o institutos deberán presentar el certificado de título o de egreso de la institución donde estudió, reconocida por el Estado.

16. Certificado emitido por CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) o Chile Atiende de pertenencia a “Pueblos Originarios”, en caso que corresponda.




BONIFICACIONES

Existe la posibilidad de obtener una bonificación extra que beneficiará al postulante en el puntaje en el resultado final de su postulación, en el caso de presentar certificados que acrediten condiciones extraordinarias de liderazgo o desempeño. Esta documentación debe tener timbre de la institución que emite y firma o código QR o similar. Podrá presentar los certificados que acrediten que ha desarrollado actividades centradas en el liderazgo y trabajo en equipo, debiendo subirlos en forma digital a la plataforma SPEM junto con el resto de los antecedentes personales.


Certificados válidos para obtener una bonificación extra:

• Voluntarios en Bomberos: certificado de la compañía a la cual presta servicios actualmente.
• Miembros activos de centros de alumnos y directiva: certificado del director y/o rector del establecimiento.
• Presidentes de cursos: certificado del director y/o rector del establecimiento.
• Scouts: certificado del grupo al cual pertenece actualmente.
• Capitanes de equipos deportivos: certificado del club deportivo o establecimiento educacional.
• Seleccionados deportivos regionales y/o nacionales.
• Postulantes que tengan la condición de alumnos de escuelas matrices de las FF.AA. y de Orden, acreditando buena conducta.
• Postulantes que pertenezcan a la planta institucional de las FF.AA. y de Orden, acreditando buena conducta.
• Postulantes que acrediten pertenecer a un establecimiento de Educación Superior “Premilitar”.
• Deportistas destacados a nivel nacional o regional.
• Postulantes que hayan obtenido nota 6,5 o superior en su calificación promedio de las Pruebas de Suficiencia Física de postulación.

Soldado de Tropa Profesional: considerar que a los postulantes que provienen del 3º, 4º y 5º año de la Tropa Profesional, ya habiendo aprobado las PP.SS.FF. de requisito, se les considerará un puntaje adicional de 8 puntos, además de un puntaje especial por sus méritos y experiencia adquirida en la institución (HBC, lista de calificaciones, especialidades secundarias, cursos institucionales realizados), sumando 6 puntos adicionales para dicha condición, la que deberá ser acreditada, adjuntando la documentación de respaldo al momento de la entrega de los exámenes médicos y dentales.

Soldado Conscripto: los SLC que se encuentren cumpliendo con su Servicio Militar y que acrediten buena conducta durante el desarrollo de su conscripción, se les otorgarán 6 puntos, además de un puntaje especial por sus méritos adquiridos en la Institución (HBC, grados obtenidos, premio 18 de Septiembre), sumando 6 puntos adicionales.

Se debe considerar que en las mencionadas bonificaciones se podrá alcanzar, como máximo total de todos los adicionales, 14 puntos.

Plazo final para subir la documentación al SPEM: 31 de octubre de 2023, pudiendo quedar pendiente única y exclusivamente el certificado de Concentración de Notas y Licencia de Enseñanza Media (sólo para quienes se encuentren cursando 4to año medio).