a Admisión 2023
Síguenos en:

Fase 4 EVALUACIONES ESPECIFÍCAS

Esta fase tiene como intención evaluar las competencias personales y físicas de requisito para el postulante, en 3 (tres) evaluaciones:
-Entrevista personal.
-Pruebas de capacidad física.
-Pruebas de conocimiento de lenguaje y matemática (instrumento MINEDUC).


1. ENTREVISTA PERSONAL:

Instancia que tendrá como propósito realizar una evaluación presencial sobre las expectativas personales, profesionales, conocimientos y motivaciones para ingresar al Ejército de Chile, postulando a la Escuela Militar a la carrera de Oficial de Ejército, donde se le asignará una nota de 1,00 a 7,00 la cual se ponderará dentro de los porcentajes de evaluación del proceso de postulación, sin ser excluyente. La elaboración del instrumento de evaluación será conforme a los criterios de evaluación definidos, conformando una pauta de evaluación diseñada por el Departamento de Admisión de Alumnos de la Escuela Militar.

La entrevista será realizada por un oficial de la Escuela Militar y un psicólogo institucional, quienes evaluarán los aspectos señalados anteriormente.

En esta oportunidad usted se verá enfrentado a potenciales dilemas éticos donde deberá poner a prueba su capacidad de pensamiento crítico y creativo, debiendo responder las preguntas de la comisión evaluadora satisfactoriamente.

Recuerde preparar su entrevista personal. En ella deberá emplear lenguaje formal, demostrar coherencia en su discurso y claridad en sus argumentos, ordenando sus respuestas de manera elocuente y estructurada. Una de las principales falencias es abordar la entrevista sin la necesaria preparación previa de las habilidades comunicativas que debe tener el futuro cadete militar.

En caso de no recibir la citación para rendir su entrevista personal, usted deberá tomar contacto a la brevedad, a través de los medios oficiales que se indican para poder realizar un agendamiento de su evaluación dentro de los plazos habilitados para tal efecto. No se agendarán solicitudes de postulantes para rendir evaluaciones fuera de plazo.

Adicionalmente, se recuerda que quienes hayan obtenido la categoría ”RECOMENDADO CON OBSERVACIONES” en su evaluación psicológica, serán reevaluados durante su entrevista personal, en relación a las observaciones detectadas en dicha instancia, por lo que es fundamental enfrentar esta entrevista con una preparación especial que le permita subsanar dichas observaciones que, representan un aspecto por mejorar de aquellos postulantes en tal condición.

Recordar.
- Asistencia en tenida formal / Hombres: Traje con corbata / Mujeres: Traje de dos piezas (falda o pantalón).
- Portar con cédula de identidad.


2. PRUEBAS DE CAPACIDAD FÍSICA:

Se evaluará el rendimiento físico de los postulantes de acuerdo a los estándares institucionales, que se requieren para ser un alumno de 1er año de la Escuela Militar. Dichas evaluaciones serán calificadas con notas de 1 (uno) a 7 (siete), sin ser excluyentes, conforme a lo siguiente:

- Flexo extensión de codos en el suelo en un minuto (mujeres).
- Flexo extensión de codos en la barra fija (hombres).
- Flexiones abdominales en un minuto (hombre y mujeres).
- Carrera de 2.400 metros (hombres y mujeres).

Los tiempos, repeticiones, notas de todas las pruebas físicas, serán conforme al siguiente pdf.

Tabla Postulantes Pruebas Fisicas

Al momento de rendir las pruebas de capacidad física el postulante debe presentar el “Certificado de aptitud para rendir PSF”, firmado por un médico del Sistema de Salud del Ejército (el documento es parte de la ficha médica del postulante).
Sin este certificado NO podrá rendir las pruebas de capacidad física, las que son rendidas en UNA sola oportunidad.

IMPORTANTE: los postulantes deben rendir obligatoriamente las tres evaluaciones con que cuentan las Pruebas de Suficiencia Física. No rendir las Pruebas de Suficiencia Física es causal de exclusión del proceso. En caso de no rendir alguna de las evaluaciones sin justificación (licencia validada por un médico del Sistema de Salud Ejército), quedará excluido del proceso en condición “NO RENDIDA”. El postulante que presente justificación (licencia validada por un médico del Sistema de Salud Ejército) para no rendir alguna de las evaluaciones, quedará con nota 1,00 en dicha evaluación.

En caso de no recibir la citación para rendir sus pruebas de suficiencia física, usted deberá tomar contacto a la brevedad, a través de los medios oficiales que se indican, para realizar un agendamiento de su evaluación dentro de los plazos habilitados para tal efecto. No se agendarán solicitudes de postulantes para rendir evaluaciones fuera de plazo.

El certificado de aptitud para rendir Pruebas de Suficiencia Física solo acredita la compatibilidad para dicho efecto. No certifica ningún tipo de idoneidad general para la vida militar. Debe ser validado y firmado exclusivamente por un médico del Sistema de Salud.

Recordar.
Asistencia en tenida deportiva.
Portar con cédula de identidad.


3. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS:

El postulante deberá rendir la prueba dispuesta por el MINEDUC para el ingreso a la Educación Superior y obtener un puntaje mínimo en los siguientes exámenes:
- Comprensión Lectora: 581 puntos. EXCLUYENTE
- Matemáticas: 433 puntos. EXCLUYENTE

IMPORTANTE: Puntajes equivalentes a 500 puntos, según lo publicado en la nueva tabla de conversión por DEMRE, de prueba PDT a PAES.

Los resultados (puntaje) serán ponderados como sigue:
• NEM 20%
• Comprensión Lectora 30%
• Matemáticas 50%

(*) Los resultados de las Pruebas de Conocimientos (PDT o PAES) tienen una validez determinada por DEMRE/MINEDUC de hasta dos procesos de postulación. En este caso, las pruebas son válidas para el proceso de admisión a la Educación Superior año 2022 y 2023.

(**) Los postulantes deberán haber subido el PODER SIMPLE DE SOLICITUD DE PUNTAJES A DEMRE hasta el 30.OCT.2022, como plazo impostergable. De no subir dicho poder simple en la fecha indicada, el postulante no podrá presentar sus puntajes PAES de forma oficial al proceso, quedando con puntaje mínimo en todas sus evaluaciones, sin poder entregarlo de forma posterior.

En caso excepcional, las pruebas de conocimientos podrán ser distintas a las dispuesta por el MINEDUC, siendo remplazadas por otras diseñadas por la Escuela Militar, considerando los mismos contenidos dispuestos por el MINEDUC.